martes, 7 de octubre de 2014

Samuel Smith's Nut Brown Ale

Buenas tardes cerveceras y cerveceros...

Hace ya unas semanas os hablé de una inglesa fabricada por la cervecera Samuel Smith y esta semana os voy a hablar de otra gran cerveza elaborada por la misma y que como siempre podéis encontrar en nuestras tiendas de Valencia, en la tienda online y en muy pocos días en otro punto de venta que estamos a punto de inaugurar.

Esta semana os hablamos de Samuel Smith's Nut Brown Ale



Como os comentaba es una cerveza británica, elaborada por una cervecera independiente con gran tradición, y que pertenece a uno de los estilos de cerveza más genuinamente ingleses.

La cervecera es la Samuel Smith, que fue fundada en 1847 por un carnicero homónimo oriundo de la región de Leeds. Rrealmente no fundó la cervecera, sino que compró el negocio con la ayuda de su hijo John a la familia Hartley, la cual tenía montada la fábrica en Tadcaster desde 1758, y que era considerada como la más antigua del condado de Yorkshire.

La Samuel Smith fabrica una amplia variedad de cervezas de las que os iré hablando.

La traducción del nombre del estilo literalmente sería: Ale marrón nuez, y es uno de los estilos de cerveza más antiguos de toda Inglaterra, típico de la región del norte del país y del que se ha hablado incluso en la literatura desde el siglo XVI.

En contra de lo que el nombre nos pudiera sugerir, el color de este estilo de cerveza es más bien un marrón rojizo, como caoba, y con un brillo muy atractivo.

Esta denominación fue utilizada en su momento para distinguirse de otros estilos existentes.

Dentro del estilo hay 2 grandes variantes: la del Norte y la del Sur.

La del norte, la encontraremos principalmente en Tadcaster y Newcastle, de donde proviene la conocida Newcastle Brown Ale.

Si vamos recorriendo el país hacia el Sur, veremos un color más oscuro, un sabor más dulce en el paladar y un estilo en definitiva más ligero, donde resalta más el dulzor (caramelo) que la sequedad (nuez).

Este estilo fue dejado de lado allá por el siglo XIX, y así ha sido durante mucho tiempo hasta que actualmente ha vuelto a hacerse popular entre las microcervecerías que han ido floreciendo durante los últimos años, sobre todo en los EE.UU.

Las fábricas de cerveza abandonaron  la utilización de la malta oscura (brown) para usar malta pálida, ya que esta malta tiene un mayor rendimiento que la oscura, y como consecuencia resultaba más barata.

Es una cerveza presentada en una botella de forma poco habitual, bastante estilizada, pareciendo más bien una botella de vino, a primera vista.

La fermentación tradicional en tanques de pizarra, según información de la propia compañía, confiere a la cerveza un sabor y un cuerpo claramente identificables.

Otro de los secretos de elaboración de la cerveza es el agua empleada, que es extraída de unos pozos propios, perforados en roca caliza.

Con  5º de alcohol, de color marrón profundo con brillos rojizos, alegre y con carbonatación suave.

Su espuma de color canela y de amplitud de media a corta.

En esta cerveza domina el olor a malta tostada matizado por un conjunto de notas desprendidas claramente identificables a frutos secos y que evocan a los olores típicos de los bosques de castaños, hayas, nogales y también  a hojas secas.

Es una cerveza especial, de cuerpo medio, sabor seco e intenso a avellanas, nueces, almendras y frutos secos, que puede recordar al amaretto.

Deliciosamente equilibrada, finaliza con un regusto seco, resultando cómoda de beber tanto para el consumidor habitual como para el esporádico que quiere salir de la rutina.

Ideal para acompañar sabrosos platos de carnes de caza, por eso os proponemos estas recetas para maridar de nuestros blogueros cocineros.

Fran del blog "¡Que rico!" nos enseña como preparar unos muslitos de conejo con salsa de miel y tomillo.


Y Josean del blog "Mi horno de leña" nos enseña a hacer unas carrilleras al vino tinto.


Y esto es todo por hoy, os deseamos un feliz martes y una mejor semana.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario