jueves, 20 de marzo de 2014

El diccionario del mundo cervecero: Cervezas Lager - Estilo Pilsen

Buenos días cerveceros,

Ya estamos a jueves de nuevo, y por eso volvemos con la siguiente entrega de nuestro diccionario, que nos ayudará a entender un poco más los entresijos de este mundo.

Si la pasada semana os hablábamos del tipo de cerveza Lager, a partir de esta semana descubriremos todos y cada uno de sus estilos, empezando por el más conocido el "Estilo Pilsen"



Estilo Pilsen (Pilsener - Pils)

Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo actualmente. Proviene de una cerveza original elaborada en la ciudad de Pilsen que era dorada y transparente, que utilizaba el método de fermentación baja en contraste con las cervezas oscuras o turbias conocidas hasta esa fecha.

La fábrica originaria de este tipo de cerveza todavía está hoy en día en funcionamiento. Situada en la República Checa y  elaborada según las normas del país. El término "Pilsen" se ha convertido en una denominación de origen. Por este motivo, sólo las cervezas elaboradas en esta ciudad pueden llamarse así. El resto de cervezas checas o elaboradas en otros países, aunque sean del mismo estilo, no pueden utilizan el nombre de "Pilsen" y se les denomina únicamente "Lager"

Las cervezas Pilsen son cervezas doradas con aroma a lúpulo y un acabado seco. Son cervezas de fermentación baja y sabor convencional.

Se caracterizan por su color pálido, un contenido alcohólico entre 4,5% y 5,5%, sabor fresco y seco, con un buen carácter de malta y un aroma a lúpulo muy característico.

Las clásicas cervezas Pilsen están hechas sólo de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua, según la Ley de Pureza Alemana de 1516, o Reinheisgebot y tienen un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses.

Es el estilo de cerveza más imitado en el mundo, hasta el punto de que muchas veces se denomina Pilsen a cualquier cerveza dorada y transparente, aunque no reúna las características de las auténticas Pilsen.

Pues ya os hemos acercado un poco más al maravilloso mundo cervecero. Sólo desearos feliz jueves y mejor fin de semana.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario