lunes, 3 de febrero de 2014

Hoegaarden Grand Cru

Buenos días cerveceros,

Hoy venimos ha hablaros de la cerveza Hoegaarden Grand Cru, una gran cerveza belga. Una buena opción para regalar en San Valentín.


Grand Cru es la obra maestra de Hoegaarden. Similar a la Hoegaarden original, pero hecha únicamente de malta de cebada, más que de trigo, avena y cebada. Sabor dulce y aroma más afrutado. Ale fuerte de fermentación alta. Color ámbar opaco. Entre los ingredientes utilizados están el cilantro y la cáscara de naranja seca. Se venden en formato de 33 Cl y tiene 8,7º de alcohol.

Es una cerveza de trigo Witbier, que es la variante belga de las cervezas de trigo. Su denominación y elaboración proviene de la Edad Media, cuando no se utilizaba el lúpulo y en cambio se utilizaba una mezcla de hierbas que preservaban la cerveza. Hoy en día estas hierbas han sido sustituidas por cilantro, naranja o naranja amarga.

¿Cómo la hacen?

La elaboración de la cerveza Hoegaarden no es un asunto simple. Respetan el proceso de elaboración de la cerveza y mezclan cuidadosamente los mejores ingredientes naturales, esa es la única manera de obtener el carácter intrigante y sorprendente con un sabor refrescante. La cerveza se fermenta dos veces, pero no se filtra. De ahí su aspecto turbio y una textura suave.

El malteado y fresado dura 8 días. Para empezar necesitan malta por la germinación de la cebada y dejan que se seque. Después de esto se muelen los gránulos.

Bateado durante dos horas y media. La mezcla o pasta de malta, trigo y agua se coloca en una tina. La masa se calienta gradualmente a una temperatura de 75 ° C. El almidón de la malta y el trigo se convierten en azúcar.

La filtración también dos horas y media. El proceso de filtrado separa la solución dulce (mosto) del residuo insoluble. El mosto se envía entonces a la caldera y el residuo restante se usa como alimento para animales.

Hervir durante 1 hora. Para esterilizar la masa, calientan el mosto en el caldero a 103 ° C. Durante la fase de ebullición, se añaden las cáscaras de naranja secas y hop.

Limpieza y refrigeración durante una hora y media. Quitan los hop, hierbas y cáscaras, dejando enfriar el líquido hacia abajo. Una vez que la cerveza se ha enfriado a 19 ° C, está lista para la fermentación.

Alta fermentación durante 5 días. Mediante la adición de levadura, los azúcares se convierten en alcohol y dióxido de carbono (CO2). Cervezas Hoegaarden se fermentan entre 18 ° C y 25 ° C. Lo cual es bastante cálido. Es por eso que se les llama "cervezas de alta fermentación.

La refrigeración y el descenso duran entre 3 y 4 días. Dejan que la cerveza se enfríe a 18 ° C y lo envían a la reducción de los depósitos utilizando una centrifugadora. La reducción de la cerveza significa dejar madurar, eliminando el gusto de los jóvenes. A continuación, utilizan una centrifugadora para eliminar la levadura. La levadura es incapaz de agruparse o hundirse a estas temperaturas, que es lo que pasa con la cerveza inglesa (ale se baja a una temperatura mucho más baja). Esto se hace para estabilizar la cerveza de trigo, que luego se pasteuriza.

Proceso de llenado durante una hora y media. La Hoegaarden ya está lista para ser vertida en barricas o botellas. Pero antes se añade un poco de azúcar y la levadura.

Segunda fermentación durante 1 o 2 semanas. Envían las botellas y barriles a una habitación caliente. Con la adición de azúcar y levadura comienza la fermentación a una temperatura entre 21° C y 25° C. Esto crea dióxido de carbono (CO2), que da la buena cabeza de la cerveza. El proceso de fermentación secundaria se detiene de forma natural después de una semana en la botella y después de dos semanas en el barril.

Y ya estaría lista para ser consumida. Os dejo este enlace la página oficial donde podréis ver la mejor forma de servila, sólo tenéis que girar la rueda del ratón hacia abajo e iréis viendo como se hace.

Y si queréis saber más sobre esta gran fábrica de cerveza, pinchar aquí y os lleva directos a su historia.

Y para terminar, un buen maridaje sería con un buen plato de pasta, por eso Fran del blog ¡Que rico! nos propone 4 sencillas y sabrosas recetas.


Y esto es todo por hoy, sólo desearos un buen y feliz lunes cerveceros...

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario